Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorDávila Grisales, Albeiro Antoniospa
dc.contributor.authorSabogal Verón, José Abelardospa
dc.contributor.authorValencia Ramos, Manuel Fernandospa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-10T17:35:06Z
dc.date.available2021-06-10T17:35:06Z
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/989
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractSpeed skating is a sport discipline, whose learning process requires an early initiation due to the degree of complexity required by the sport, by requiring practitioners move on roller skates on way, demanding greater control and regulation of the movement and organs responsible for balance (information analyzers and vestibular apparatus), being the school age precisely, a stage of great favorability for the development of the coordinating capacities and the manifestations of speed. But the main drawback lies in the teaching-learning processes of skating, because in the first stages of training, behavioral pedagogical proposals are always proposed, under direct command teaching methods, as is normally the training of adolescent athletes and Adults, becoming very monotonous formative training at the age of training, which in the medium and long term can lead to premature retirement, due to the absence of playful character, identifying aspect of school ages, where the game is practically an inherent activity to the processes of socialization of the child populations. Hence, this quasi-experimental study of pre-test-posttest and control group, quantitative approach, with explanatory scope determined the effect of a program of motor games for 14 weeks on the development of pure manifestations of speed, Maximum cyclic speed and maximum acyclical speed) of a group of early-age skaters from the "Tuluá sobre Ruedas" club. Among the most outstanding results is the improvement of the speed in the experimental group with a register of 1.80 "SD ± 0.2, 38 hundredths of a second less than in the initial test, and in the maximum cyclic velocity, where it was obtained a final score of 9.63 "SD ± 0.68, in this case 1.18" less than in the initial evaluation. The study concludes that the program of motor games has significant effects on the pure manifestations of speed (reaction velocity, maximal cyclical and acyclic velocity) of the infantile skaters of the "Tuluá sobre Ruedas" club experimental group, by presenting levels of significance lower than 0.05 (p <0.05), that is to say, there were significant differences between the results of the experimental group with respect to the control group.eng
dc.description.abstractEl patinaje de velocidad, es una disciplina deportiva, cuyo proceso de aprendizaje requiere una iniciación temprana debido al grado de complejidad exigido por el deporte, al solicitar a los practicantes su desplazamiento sobre unos patines con ruedas en línea, exigiendo un mayor control y regulación del movimiento y de los órganos encargados del equilibrio (analizadores informacionales y aparato vestibular), siendo la edad escolar precisamente, una etapa de gran favorabilidad para el desarrollo de las capacidades coordinativas y de las manifestaciones de la velocidad. Pero, el principal inconveniente, radica en los procesos de enseñanza-aprendizaje del patinaje, porque en las primeras etapas de formación siempre se plantean propuestas pedagógicas conductistas, bajo métodos de enseñanza de mando directo, como se realiza normalmente el entrenamiento de los deportistas adolescentes y adultos, tornándose muy monótonos los entrenamientos formativos en edades de formación, lo que al mediano y largo plazo puede llevar al retiro prematuro, por la ausencia del carácter lúdico, aspecto que identifica de las edades escolares, donde el juego, es prácticamente una actividad inherente a los procesos de socialización de las poblaciones infantiles. De allí, que este estudio cuasi experimental de diseño preprueba-posprueba y grupo control, de enfoque cuantitativo, con alcance explicativo determinó el efecto de un programa de juegos motrices durante 14 semanas en el desarrollo de las manifestaciones puras de la velocidad (velocidad de reacción, velocidad máxima cíclica y velocidad máxima acíclica) de un grupo de patinadores en edad escolar temprana del club “Tuluá sobre Ruedas”. Entre los resultados más destacados se aprecia el mejoramiento de la rapidez en el grupo experimental con un registro de 1,80” DS±0,2, 38 centésimas de segundo menos que en la prueba inicial, y en la velocidad máxima cíclica, donde se obtuvo un registro final de 9,63”DS±0,68, en este caso 1,18” menos que en la evaluación inicial. El estudio concluye que el programa de juegos motrices presenta efectos significativos en las manifestaciones puras de la velocidad (velocidad de reacción, velocidad cíclica y acíclica máxima) de los patinadores infantiles del grupo experimental del club Tuluá sobre Ruedas, al presentar niveles de significancia menores a 0,05 (p<0,05), es decir, existieron diferencias significativas entre los resultados del grupo experimental con respecto al grupo control.spa
dc.format.extent80 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEfecto de un programa de juegos motrices en el desarrollo de los niveles de las manifestaciones puras de la velocidad sobre el patín en niños de edad escolar temprana del Club Tuluá sobre Ruedas 2016spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalDriving gameeng
dc.subject.proposalMaximum cyclic speedeng
dc.subject.proposalMaximum speed to acycliceng
dc.subject.proposalSpeedeng
dc.subject.proposalEarly school ageeng
dc.subject.proposalJuego motrizspa
dc.subject.proposalVelocidad máxima cíclicaspa
dc.subject.proposalVelocidad máxima a cíclicaspa
dc.subject.proposalRapidezspa
dc.subject.proposalEdad escolar tempranaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION