Efectos de un programa de entrenamiento basado en juegos simplificados para mejorar el pase y remate en deportistas alevines de la Escuela de Fútbol Colombia de Buga
View/ Open
Date
2016Author
Guzmán Castro, Cristhian Eduardo
Palacios Jiménez, Juan Camilo
Metadata
Show full item recordAbstract
This study aims to present some management tools that look forward for the development
and improvement of the current soccer training processes. Soccer, as any other mass sport,
involves different actors; especially little boys and up swinging little girls. It is because of this,
that soccer demands new approaches that results in an evolution at all levels. It is important for
those who lead soccer processes to innovate and promote new processes and training
methodologies.
Now days, soccer schools and soccer teams carry out isolated and individual training
processes, which could be described as monotonous, traditional and lonely. Children are not
attracted by this type of training processes. This is the reason why a new collective game is
proposed to be present during the training sessions. This collective game consisted of a simplified
game that looks to improve the pass and shooting to goal performance, as well as the individual
technique that favors the collective.
This study aims to determine the effects of a simplified game training program on the pass and
the shooting to goal performance in Buga’s Colombia Soccer Academy Junior Category
(Children between 10 and 11 years old).
A quantitative research was carried out, with a quasi-experimental design and longitudinal
mode. At the beginning of the study, the difficulties that the children presented to execute passes
and finish a play were identified through a technical evaluation test, the evaluation methodology
approved for this purpose. Twenty children between 10 and 11 years old were part of the study.
They were divided in two groups: control and experiment, 10 subjects each.
Later on, the simplified game methodology was applied to the control group. A technical
evaluation test followed up. The data systematization was carried out in the SPSS version 20
(License of Unidad Central del Valle del Cauca). The data was cleaned and refined. The central
tendency and of variability measures were calculated for all the quantitative variables included in
the study.
The dependent variables did not meet the assumptions of normality and homoscedasticity; the
errors variance was constant. Therefore, non-parametric tests were applied in order to test the null
hypothesis: Wilcoxon test for related samples, and Mann-Withney U test for independent
samples.
The Wilcoxon test results for both groups, experimental and control, showed a significance
p˂0.05. It provides enough evidence to claim a significant improvement in the technical
execution in both groups. There is not enough evidence to claim that when performing the
training program based on simplified games, there is an improvement in the pass and the shooting
to goal performance in Buga’s Colombia Soccer Academy Junior Category (Children between 10
and 11 years old).
Nevertheless, improvements of the individual and group technique; as well as the motor and
cognitive skills, were identified. En este estudio, se presentan las gestiones encaminadas para el desarrollo y mejoramiento de
los procesos formativos del fútbol en la base. El fútbol como deporte de masas involucra
diferentes actores, especialmente los niños y en auge las niñas, por tanto, demanda
planteamientos para su evolución en todos los niveles y es importante para quienes orientan
procesos promover nuevas formas y metodologías de trabajo.
Actualmente, escuelas y equipos de fútbol realizan trabajos formativos de manera aislada e
individual, se observa monotonía y ejecución de ejercicios tradicionales y separados, poco
atractivos para los niños. De allí surgió la propuesta de los juegos simplificados para la mejora
del pase y el remate a portería, se pretendía que el juego colectivo estuviese presente en los
entrenamientos. Asimismo, que resolvieran diversas acciones de juego con la técnica individual y
a favor del colectivo.
El propósito del estudio fue orientado para determinar los efectos de un programa de
entrenamiento basado en juegos simplificados para el mejoramiento del pase y el remate a
portería en los deportistas de la categoría alevín; niños de 11 - 12 años, de la escuela de Fútbol
Colombia de la ciudad de Buga.
Así, se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental
con preprueba – postprueba, grupo control y de corte longitudinal. En principio se identificaron
las falencias que presentaban los niños para ejecutar los pases y remates por medio de test de
valoración técnico – táctica, avalado para el propósito. Se valoraron 20 niños pertenecientes a la
categoría mencionada, luego se dividieron en dos grupos; control y experimental, cada uno de 10
jugadores.
Posteriormente se realizó la intervención de juegos simplificados y se aplicaron los test.
Luego, se realizó la sistematización en el programa SPSS versión 20 (Licencia de la Unidad
Central del Valle del Cauca). Se efectuó la limpieza y depuración de los datos, se calcularon las
medidas de tendencia central y de variabilidad o dispersión para variables cuantitativas incluidas
en el estudio.
Las variables dependientes no cumplieron con los supuestos de normalidad y
homocedasticidad; la varianza de los errores fue constante, se procedió a aplicar pruebas no
paramétricas para realización de la prueba de hipótesis; de Wilcoxon para muestras relacionadas
y U de Mann-Whitney para muestras independientes.
En ambos grupos la diferencia de la prueba de Wilcoxon arrojó una significancia p˂ 0,05.
Evidencia mejoría apreciable en las ejecuciones técnicas, no se puede demostrar la hipótesis
alterna que el programa de entrenamiento basado en juegos simplificados incide
significativamente en el mejoramiento del pase y el remate a portería entre el grupo experimental
y control en ALEVINES de 10 a 11 años de la Escuela de Fútbol Colombia de la Ciudad de Buga
en el año 2016.
Se reportan mejoras, individual y grupal de componentes, motriz, cognoscitivo y deportivo y
mayor desarrollo de la fundamentación técnica.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas