Efectos de un programa de entrenamiento coordinativo para mejorar la agilidad en jugadores de fútbol de 10 a 12 años en Ríofrio, Valle del Cauca
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Date
2016-08-08Author
Suárez Bubú, Carlos Arturo
Páez Rivera, José Alberto
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This pre-experimental study raised a design test-posttest, which scope was explanatory,
aiming to determine the effects of a training program coordinative movements to improve agility
in players 10 to 12 years School Football Riofrío Valle del Cauca.
Football as outstanding sport worldwide it comprises a large number and variety of moves
either cyclic or acyclic, based on the above, this research emphasized the importance that has the
agility to the good performance of the player, it was done the test slalom.
Of the total of 17 persons evaluated, it was determined that 10% is low; 70% were in regular
level and only 20% in good level. This allowed according to (Emilio J Martinez, 2003) to
measure the mobility and career movement performer, this allowed highlight the difficulties that
carried the vast majority of children 10 to 12 years School Football Riofrío Valle, by therefore it
was decided to create a coordinative training program for improving movements of said physical
condition. And then, through this, it is hoped that children of the aforementioned School achieve
the performs efficiently and accurately technical actions that concern the agility.
The football basis includes several series of categories, which is why training methods will be
applied or developed differently for each age, the work done must be specific to their physical
and psychological there features the insistence of implementing the coordination capacities
children in sensitive phases.
It stands the increase in the level of coordinative skill players in the experimental group, to
which we applied the training program stands out coordinative movements, this research showed
significant <0.05 differences so the research hypothesis is accepted Este estudio pre-experimental planteó un diseño de programa prueba pos-prueba, de alcance
explicativo, teniendo como objetivo determinar los efectos de un programa de entrenamiento
coordinativo para mejorar la agilidad en los jugadores de 10 a 12 años de la escuela de fútbol de
Riofrío Valle del Cauca.
El fútbol como actividad deportiva destacada a nivel mundial comprende una gran cantidad y
variedad de movimientos, ya sean cíclicos o acíclicos, basado en lo anterior, la presente
investigación se enfatizó en la importancia que posee la agilidad para el buen desempeño del
futbolista. Se realizó un test inicial de slalom, en el cual, del total de 17 evaluados, se determinó
que 10% está en bajo nivel; el 70% se encontraban en nivel regular y sólo el 20% en buen nivel.
Éste permitió de acuerdo con Martínez (2003) medir la agilidad de carrera y movimiento del
ejecutante, allí se evidenció las dificultades que acarreaban los niños de 10 a 12 años de la
Escuela de Fútbol de Riofrío Valle del Cauca, por ende, se decidió crear un programa de
entrenamiento coordinativo para la mejora de la agilidad. Posterior al progreso de la agilidad se
espera que los niños de la escuela logren realizar de mejor manera las acciones técnicas que
competen a la agilidad.
El fútbol base se desarrolla en distintas categorías, clasificados por edades, es por esto que los
métodos de entrenamiento serán aplicados de manera específica para cada una de ellas, los
trabajos a realizar deben ser propios a sus características físicas y psicológicas, de allí la prioridad
de aplicar las capacidades coordinativas a los niños en las fases sensibles, determinadas para cada
edad y propuestas. Martin (1997) afirma que “se deben evitar franquear etapas que provocan la
deserción temprana de la práctica deportiva” (p. 97).
Se destaca el incremento en el nivel de la agilidad en los jugadores de la escuela, a los cuales
se les aplicó el programa de entrenamiento coordinativo. Esta investigación presentó diferencias
significativas en los valores obtenidos en la prueba inicial y los arrojados en la final, de acuerdo a
la prueba T de Student del < 0,05 por lo cual se acepta la hipótesis de investigación.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas